jueves, 6 de octubre de 2011

UN MINUTO DE SILENCIO POR SALVADOR ALLENDE

Trabajo Parlamentario

Diario de los Debates
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
"LII" LEGISLATURA
AÑO I México, D. F., lunes 13 de septiembre de 1982 TOMO I. NUM. 22

UN MINUTO DE SILENCIO POR SALVADOR ALLENDE

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Alfredo Reyes Contreras. Se le ruega pase a la tribuna.
El C. diputado Alfredo Reyes Contreras: Señor Presidente; compañeros diputados: los latinoamericanos recordamos recientemente dos fechas fijas en la memoria de nuestros pueblos: el 4 de septiembre de 1970 y el 11 de septiembre de 1973.
El pasado 4 de septiembre se cumplieron 11 años del triunfo de la Unidad Popular en la nación chilena; fue un triunfo profundamente popular que llevó al poder al doctor Salvador Allende, para desde ahí realizar transformaciones fundamentales en el desarrollo de la nación chilena, en beneficio de su pueblo.
Ese triunfo resume más de 160 años de historia. Desde 1818, fecha en que el pueblo de Chile se levanta por su independencia, O'Higgins, Balmaceda, los combates de la República Socialista de Marmaduque Grove, que duró sólo 12 días, en 1932; los combates en el periodo de Pedro Aguirre Cerda y el Frente Popular en 1938 y la incansable labor revolucionaria de Luis Emilio Recabarren, hijo preclaro de la nación chilena, son el cimiento popular del triunfo de la Unidad Popular de los chilenos.
Los demócratas, los revolucionarios, los progresistas de América Latina, recordamos con alegría revolucionaria el triunfo del doctor Salvador Allende Gosens, en condiciones muy difíciles; recordamos que el triunfo del doctor Salvador Allende se ratificó a pesar de las intensas presiones, a pesar de haber recibido una economía en quiebra, a pesar de que la economía chilena estaba profundamente desnacionalizada y había pobreza y miseria en el pueblo chileno.
El gobierno de Salvador Allende duró apenas tres años, pero logró transformaciones muy importantes para afianzar la independencia de Chile y mejorar la vida de su pueblo. No exageramos si decimos que con Salvador Allende y su gobierno, el gobierno de la Unidad Popular, Chile recobró su dignidad con la nacionalización del cobre, con la nacionalización de la banca privada, con la profundización de la reforma agraria. Por su significado, el 4 de septiembre de 1970 se inscribe legítimamente como una jornada de liberación nacional en Latinoamérica.
La otra fecha, el 11 de septiembre de 1973, fecha negra en la historia latinoamericana, en que un grupo de delincuentes, hace nueve años, asaltó el poder y asesinó al presidente Allende.
Como latinoamericanos debemos recordar la abierta y descarada injerencia que tuvo el imperialismo norteamericano. En ese asalto al poder se detuvo momentáneamente la lucha libertaria del pueblo chileno, que en condiciones adversas continúa su combate contra Pinochet y su dictadura han creado horror dentro del pueblo chileno. Semejaba, en los primeros días de la dictadura, un gran campo de concentración; el gobierno de Pinochet ha entregado la riqueza de Chile a sus amos del exterior, el imperialismo yanqui; ha suprimido las libertades fundamentales del pueblo chileno; Chile y su pueblo sufren la ocupación de su territorio por su propio ejército y la dictadura ahoga en sangre cualquier manifestación democrática: persigue, encarcela, reprime y asesina al pueblo chileno; la inflación es un proceso indetenible, y para lograr sus objetivos, como se recordará, la dictadura suprimió el Congreso chileno, y los partidos políticos que, como el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Partido Radical, tenían una larga y hermosa tradición de combatividad.
El resultado ha sido la miseria, el hambre, el incremento del analfabetismo. El Partido Popular Socialista denuncia desde esta tribuna la política criminal de la dictadura chilena, que ha prestado su territorio para establecer arsenales de armas bacteriológicas utilizadas por el imperialismo yanqui para agredir a los pueblos de Latinoamérica y de otras partes del mundo.
Compañeros diputados, al recordar estos acontecimientos, como latinoamericanos, como representantes del pueblo mexicano que ha sufrido en carne propia la acción del imperialismo, esta Cámara de Diputados debe solidarizarse con los planteamientos formulados por la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unificado de México; debe solidarizarse con el pueblo chileno y en contra de la dictadura; debe solidarizarse con los chilenos que han sido expulsados de su patria para que regresen a ella con todos sus derechos; debe solidarizarse contra el desarrollo económico desnacionalizador que en Chile afecta profundamente a su pueblo y rendir un sentido y fraternal homenaje a la figura del doctor Salvador Allende.
En nombre de la fracción parlamentaría del Partido Popular socialista solicito a la Asamblea se ponga de pie para guardar un minuto de silencio en memoria del Presidente mártir Salvador Allende.
El C. Presidente: Esta presidencia ruega a la Secretaría ponga a consideración de los señores diputados la propuesta del señor diputado Alfredo Reyes Contreras.
El C. secretario Everardo Gámiz Fernández: En votación económica se pregunta a la Asamblea si es de aprobarse la propuesta del señor diputado.
Aprobada, señor Presidente.
El C. Presidente: Se ruega a los presentes ponerse de pie.
La Asamblea, puesta de pie, guarda un minuto de silencio. (Versión estenográfica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario