sábado, 15 de octubre de 2011

EN DEFENSA DEL ARTÍCULO 3o. CONSTITUCIONAL

Trabajo Parlamentario

LIV LEGISLATURA
PODER LEGISLATIVO FEDERAL
DIARIO de los DEBATES
DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Año III México, D.F., miércoles 6 de marzo de 1991 No. 12

EN DEFENSA DEL ARTICULO 3o. CONSTITUCIONAL

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Alfredo Reyes Contreras, del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista, para hablar sobre el artículo 3o., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Alfredo Reyes Contreras: - Señor Presidente; honorable asamblea:

Sin duda el artículo 3o., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es uno de los más importantes que contiene la Carta Magna, al lado del artículo 27, del 123 y el 130.
Nuestro código fundamental, rompiendo los moldes jurídicos y constitucionales de su tiempo, incorporó a su texto las garantías sociales y se convirtió así en la Constitución más avanzada del mundo en el momento de su expedición. Todavía hoy sigue siendo una de las constituciones más avanzadas del mundo capitalista.

Desde su entrada en vigor, en 1917, la Constitución nacional fue objeto de constantes ataques, que no han cesado hasta la fecha. De manera particular los ataques han sido violentos contra su artículo 3o. Este artículo es de una enorme trascendencia histórica y política; su contenido mantiene plena vigencia en estos momentos de afanes modernizadores y abandono de los principios revolucionarios.

La modernización educativa consistiría hoy en la observancia estricta del contenido filosófico del artículo 3o., constitucional, en la aplicación de sus disposiciones, para lograr una educación ajena a cualquier doctrina religiosa, basada en los resultados del progreso científico, que luche contra la ignorancia y sus efectos, la servidumbre, los fanatismos y los prejuicios, que sea democrática y nacional para defender la independencia política, asegurar la independencia económica y acrecentar nuestra cultura.

Esta orientación filosófica, las restricciones impuestas a los particulares y las prohibiciones señaladas a las corporaciones religiosas y a los ministros de los cultos, precisan con claridad el carácter que tiene el Estado mexicano al impartir la educación.

Hay fuerzas políticas y organizaciones religiosas que pretendiendo regresar al pasado mantienen una actitud beligerante contra esa norma constitucional y la combaten de frente; todo mundo sabe quiénes son y dónde están. Es el caso, sólo para poner un ejemplo, del gobierno de Baja California y dentro de ese gobierno del secretario de Educación y Bienestar Social, licenciado Rafael Ayala López, declarado enemigo del artículo 3o. de nuestra Carta Magna, ex asesor jurídico de la Asociación Nacional de Padres de Familia y enemigo abierto de libro de texto y del sindicalismo magisterial.

Este individuo, en su comparecencia ante el Congreso del estado de Baja California, el 6 de junio de 1990, se pronunció a favor de las clases de religión en las escuelas, en abierto desacato a los mandatos del artículo 3o. constitucional. A su vez, el gobierno de Baja California, en una clara actitud antimagisterial, sistemáticamente se ha negado a atender las justas demandas de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sobre aspectos fundamentales de carácter laboral.

(Pido atentamente a la Presidencia, en obvio de tiempo y para que conste en el Diario de los Debates, se autorice incluir, al finalizar mi intervención, el pliego de demandas, sin respuesta hasta la fecha, que la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación envió al señor Ernesto Ruffo Appel, el 6 de noviembre de 1989. Ernesto es el nombre que tiene en el acta de nacimiento que se le extendió en los Estados Unidos, donde efectivamente nació).

Señoras y señores legisladores:

Ante los reiterados fracasos de los elementos contrarrevolucionarios para reformar con sentido regresivo el artículo 3o. de la Constitución, esas fuerzas han optado por penetrar el aparato estatal y apoderarse de niveles de decisión en la Secretaría de Educación Pública; es el caso de Teólogo Luis G. Benavides Ilizaliturri, al que se le ha entregado la presidencia del Consejo Nacional Técnico de la Educación, que es un organismo consultor de la Secretaría de Educación Pública y de las entidades federativas. Se trata del organismo que se encarga de promover la participación de los maestros y de los sectores de la población interesados en la proposición de planes y programas de estudio y de la política educativa. Con esta conducta de penetración se busca quebrar, desde dentro, toda la política educativa basada en la orientación y en las tesis filosóficas del artículo 3o. constitucional.

Hay otras fuerzas que por confusión le hacen el juego a los enemigos del sistema educativo surgido de la Revolución Mexicana, basado en el artículo 3o. constitucional. Tal es el caso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, cuya convocatoria al paro indefinido tiene consecuencias graves en la educación popular, pues al paralizar en forma anárquica el proceso educativo en las escuelas públicas, atenta contra todo el sistema educativo nacional y representa también un atentado contra el magisterio nacional.

Además, la práctica del paralelismo sindical tiende a debilitar a los trabajadores y a sus órganos sindicales y a franquearles la puerta a los enemigos de los maestros para que metan las manos, bajo el pretexto de la democratización, a las fuerzas que quieren ver destruido el sindicato más grande de América Latina, como es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Unos momentos antes de mi intervención, algunos maestros de la coordinadora me entregaban estas dos hojas en donde se señala que ellos están luchando por el aumento salarial. Yo recuerdo que precisamente fue aquí en el seno de la Comisión Permanente que el Partido Popular Socialista presentó una proposición que se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para que se examinara la conveniencia del aumento salarial a los trabajadores de nuestro país, porque creo que todos estamos convencidos de que el salario que se paga actualmente a los trabajadores es insuficiente; no significa esto un apoyo directo a las demandas de la coordinadora, significa el reclamo para que los trabajadores de México tengan un salario constitucional, un salario suficiente para atender las necesidades que tienen los trabajadores de México como jefes de familia.

El Partido Popular Socialista llama a los diputados y senadores del campo democrático, miembros de esta Comisión Permanente, para que asuman con firmeza la defensa de nuestra Constitución y en el caso concreto la defensa del artículo 3o. constitucional, para que juntos nos opongamos a las pretensiones de fuerzas que de manera abierta o encubierta, como lo he señalado, buscan modificar o nulificar el sentido revolucionario del artículo tantas veces citado.

Llamamos también a los maestros de México para que defiendan frente a la derecha, el artículo 3o. de la Constitución. Los afanes de modernización y el Tratado de Libre Comercio ponen en peligro el proceso educativo de México; los maestros tienen una gran responsabilidad; seguramente la sumirán con un elevado sentido de patriotismo. Muchas gracias. (Versión estenográfica)

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