viernes, 14 de octubre de 2011

SOBRE WALESA EL ANTICOMUNISTA

Trabajo Parlamentario

DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
"LII" LEGISLATURA
AÑO II México, D.F., jueves 6 de octubre de 1983 TOMO II. NUM. 13

SOBRE WALESA EL ANTICOMUNISTA

El C. Alfredo Reyes: -Pido la palabra señor Presidente.

El C. Presidente: -¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. Alfredo Reyes: -Para hablar sobre el mismo tema.

El C. Presidente: -Se le concede el uso de la palabra al señor diputado Alfredo Reyes.

El C. Alfredo Reyes Contreras: -Señor Presidente; señores diputados:

Hemos escuchado en esta tribuna una débil apología sobre la figura de Walesa en labios de los diputados de la reacción y es comprensible; la concepción que tienen estos señores se ha expresado con frecuencia desde esta tribuna.

Recordamos la apología y la defensa que se ha hecho, desde aquí, a la figura de Franco. Figura muy querida por los diputados del PAN y del PDM -por algo será-. Recordemos los elogios y la defensa del nazi fascismo por los mismos diputados y su coincidencia permanente y sistemática con las posiciones del imperialismo norteamericano. Por eso en el pasado defendieron a Somoza y por eso defienden a Pinochet; y por eso se manifiestan frecuentemente contra las legítimas aspiraciones de liberación nacional de nuestros pueblos y condenan a Allende; y condenan a los sandinistas; y condenan a los revolucionarios de El Salvador y se oponen a la solidaridad latinoamericana que debe darse como camino justo para obtener independencia y libertad.
Nada más hay que recordar -y las fuerzas democráticas representadas en esta Cámara deben recordar- la intervención del diputado panista González Torres, el 8 de septiembre pasado. Representa, en esencia, una síntesis del pensamiento de la época de la caverna y no otra cosa más. No es ignorancia, sino expresión clara de una posición contraria a los intereses populares. Podríamos decir que los diputados de la reacción han expresado claramente su pensamiento del fascismo criollo.

Hoy se vuelve a manifestar esa misma coincidencia, con el pretexto del Premio Nobel de Walesa. Pero nosotros tenemos que preguntarnos: ¿Qué es y qué representa Walesa?, ¿qué es y qué representa Solidaridad?

El mismo Walesa -y hay que recordarle esto a los diputados que han venido aquí a alabarlo- el mismo Walesa confesó que jamás había leído un libro en su vida; en principio, es un ignorante manejado por fuerzas externas; es un declarado antisocialista; está influido por el imperialismo norteamericano que, desde lejos, maneja los hilos que conducen a Walesa y a Solidaridad.

Y a los diputados de la reacción hay que recordarles también una nota que salió por allí y que prudentemente se guarda: "La Iglesia apoyó a Walesa; el Banco Ambrosiano en quiebra", seguramente como una prueba de generosidad de la santa madre Iglesia que canalizó millones de dólares a la lucha de Walesa. Por esa razón vienen aquí a ponderar y hacer una apología débil de la figura de este señor.

Pero si ustedes ven, los que han defendido a Walesa coinciden totalmente, hay una coincidencia plena entre las posiciones del PAN, las posiciones del PDM, las posiciones de Reagan; tal parece que se ponen de acuerdo a veces hasta en el lenguaje que utilizan. Y no nos sorprenda que el Premio Nobel se haya dado a Walesa; se maneja con fines muy claros, porque ya también, en alguna ocasión, se le dio a Kissinger una manifestación -podríamos decir absurda-, al otorgarle el Premio Nobel de la Paz a un incendiario de la guerra.

El nombre de Walesa, señores diputados, se une a los de los traidores en toda la tierra. La historia lo va a ubicar junto a Pinochet, junto a Reagan, junto a Somoza; por eso la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista rechaza rotundamente la proposición de los diputados de reacción y la apología que hacen de este señor, y se pronuncia porque esta Cámara no apoye esa proposición. Muchas gracias. (Versión estenográfica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario