domingo, 16 de octubre de 2011

LA UNAM PILAR FUNDAMENTAL DE MÉXICO

(Este artículo se publicó cuando la UNAM fue ubicada en el número 74 de las mejores Universidades del mundo)

Al menos en el último cuarto de siglo -que coincide con gobiernos neoliberales, de De la Madrid a Fox- la Universidad Pública, en México, ha experimentado un ataque sistemático desde los gobiernos para favorecer a la educación privada. Sobre todo se les han reducido los recursos económicos y se les generan artificialmente conflictos graves como el que vivió la Universidad Nacional Autónoma de México hace menos de una década.

Además algunos negociantes que llegan a ocupar altos puestos en la Universidad Pública, como ocurre en algunas entidades del país, aprovechan la experiencia adquirida y el conocimiento del mercado educativo para desarrollar sus propias escuelas particulares, que se convierten en poco tiempo en verdaderas minas.

Al privilegiar el desarrollo de la educación superior privada ha provocado que muchos cuadros egresados de ella ocupen lugares que antes tenían los profesionistas formados en la escuela pública. El investigador norteamericano Roderic Ai Camp aporta información muy amplia y valiosa sobre este proceso. Los neoliberales han colocado dentro de la administración pública a cuadros profesionales partidarios de ese modelo y enemigos, desde luego, de la educación pública superior.

1.- La UNAM, por ser el prototipo de la Universidad Pública, ha recibido los mayores embates pero, al mismo tiempo, no sólo ha sido la más resistente sino la que, en medio de un ambiente sumamente adverso, ha salido victoriosa y se ha consolidado como una de las mejores universidades del mundo.

2.- Hace poco menos de un mes que se dio a conocer que la UNAM –de acuerdo con la clasificación elaborada por el periódico británico, The Times- pasó del lugar 95 a ocupar el lugar 74, avance que logró en un año. Es decir, avanzó 21 sitios y se convirtió en la mejor universidad del mundo de habla hispana. Pero hace un año había remontado cien lugares en esa clasificación para colocarse en el lugar 95, ahora superado.

Para ponderar bien este dato, debemos considerar que en el mundo existen, aproximadamente, 13 mil instituciones de educación superior. Y también destacar que la clasificación la hace el periódico británico The Times tomando en cuenta la opinión de 3,703 prestigiados académicos de todo el mundo y de 736 “grandes empleadores con presencia mundial”

3.- El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, destacó, al comentar este valioso logro, que con ello la Universidad Nacional rompe con el mito de que la educación de masas no pueda ser de calidad, pues hay que considerar que la UNAM, según datos del propio rector, matriculó en ese año 290 mil estudiantes, en el bachillerato, la licenciatura y el posgrado, mientras que las universidades que aparecen en los primeros lugares de la clasificación mencionada tienen entre 20 mil y 25 mil estudiantes y, obviamente, muchos recursos comparados con los que tiene la UNAM.

4.- De continuar los gobiernos neoliberales, la situación y la tarea de la Universidad Pública seguirá siendo difícil. Esto ocurrirá con Felipe Calderón, quien se confiesa como un rechazado de la educación pública universitaria de México, seguramente por su pésima preparación.

5.- Los que nos formamos como profesionistas dentro de las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de México y nuestro pueblo -que tiene en la UNAM un poderoso baluarte de su desarrollo científico, técnico, académico, cultural, de profundo contenido humanista- compartimos la satisfacción expresada por el rector de la Fuente: la UNAM es “una Universidad de masas, orgullosamente laica y pública y que una vez más muestra que tiene calidad de clase mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario