sábado, 22 de octubre de 2011

LOS REACCIONARIOS PANISTAS CONTRA LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA

Trabajo Parlamentario

LIV LEGISLATURA
PODER LEGISLATIVO FEDERAL
DIARIO de los DEBATES
DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Año III México, D.F., miércoles 6 de marzo de 1991 No. 12

LOS REACCIONARIOS CONTRA LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA

El Presidente: - Tiene la palabra, para alusiones personales, el diputado Alfredo Reyes Contreras, del Partido Popular Socialista.

El diputado Alfredo Reyes Contreras: - Con su venia, señor Presidente; señoras y señores legisladores:

Voy a intentar darle sustancia al debate, porque es muy importante.
Efectivamente, el tema de la educación, es una vieja lucha ideológica y, podríamos decir de principios, entre el Partido Acción Nacional y el Partido Popular Socialista.

Mi partido, ese partido que dice el diputado del Partido Acción Nacional, no modernizado, sustenta su lucha en los principios del artículo 3o. constitucional. El Partido Acción Nacional sustenta su ideología en una doctrina surgida hace dos mil años. Esa es la modernización del Partido Acción Nacional; ésa es la modernización que invoca el diputado del Partido Acción Nacional.

Nosotros sí lo confesamos, somos y hemos sido defensores de los aspectos más avanzados de la Constitución nacional, y rechazo categóricamente que se nos quiera atribuir el calificativo de defensores del fascismo y del nazismo, porque si alguien en México luchó contra la quinta columna, fue precisamente el hombre que le dio vida al Partido Popular Socialista, Vicente Lombardo Toledano; y si alguien ha denunciado a los nazifascistas, ha sido el Partido Popular Socialista y ha luchado contra ellos.

Entonces el derecho de réplica, no va acompañado el derecho de falsear los hechos que la misma vida y la misma lucha política en nuestro país han presentado.

Yo creo que lo que está en el fondo, y va a seguir estando por mucho tiempo, es lo que aquí invocaba el diputado, en el debate, la libertad educativa que reclama el Partido Acción Nacional, y que vino a impulsar otra vez Karol Wojtyla hace algunos meses en nuestro país. Un extranjero que viene y que públicamente pide se derogue el artículo 3o. constitucional, y gente de aquí le hace coro.

Un extranjero, y otro extranjero como Prigioni, también, constantemente está atacando el artículo 3o. constitucional.

¿Por qué la libertad educativa? Porque quieren que otra vez la iglesia, eso sí, regresando al pasado, tenga el derecho de formar la conciencia de los mexicanos, cuando el artículo 3o. constitucional habla de que la orientación que tendrá la educación en México será científica. Ahí está la contradicción.

Señores del Partido Acción Nacional, están ustedes a la defensiva en este tema; reconózcanlo. El pueblo mexicano ya dio su veredicto y está en la Constitución nacional, el contenido y el mandato popular; ¿cómo debe ser la educación en México? Ahí está la tesis filosófica, ahí está el contenido fundamental de la educación en nuestro país, y por mucho tiempo se mantendrá esa disposición.
Están ustedes ahorita a partir un piñón con el grupo neoliberal que gobierna, pero el pueblo mexicano, que es un pueblo firme, que es un pueblo luchador, sabrá mantener firmes las columnas fundamentales del artículo 3o. constitucional. Esta lucha y este debate volverán a perderla señores del Partido Acción Nacional, tengan ustedes la seguridad. (Versión estenográfica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario