lunes, 17 de octubre de 2011

NECESARIA LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

Trabajo Parlamentario

Diario de los Debates
DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
"LII" LEGISLATURA
AÑO III MÉXICO, D.F., miércoles 13 de febrero de 1985 TOMO III. NUM. 8

NECESARIA LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

El C. Presidente: - Con base en el artículo 102 se le concede la palabra al diputado Reyes Contreras.

El C. diputado Alfredo Reyes Contreras: - Honorable Asamblea:

Les ruego me disculpen por abordar una vez más la tribuna y espero no se crea que estamos en una competencia de ver quién sube más veces.

El tema que inicialmente yo planteé es de la mayor importancia, porque no está en juego ni siquiera la forma en que se vaya a superar la crisis, que tal parece que no se supera; lo que está en juego con esa medida que comentamos (se trata de la puesta en venta de 236 empresas del Estado), es la forma de desarrollar al país. Y es que en las condiciones actuales del desarrollo de México, sólo hay dos caminos: o se acrecienta la intervención del Estado o prevalecen las fuerzas privadas y con ellas esencialmente el capital extranjero.

¿Qué significaría en el país el dominio de las fuerzas privadas? pues significaría el sometimiento de México, significaría la pérdida de su soberanía, significaría la pérdida de su independencia.
En esta tribuna se expresa y los funcionarios públicos lo dicen, que es necesario mantener la rectoría del Estado. De acuerdo, pero no se puede mantener con un Estado flaco, con un Estado débil, es decir, con un Estado inferior desde el punto de vista de su capacidad económica para enfrentarse a las fuerzas del exterior. Si algo nos ha permitido mantener la soberanía y la independencia, es precisamente porque la capacidad económica del Estado le hizo frente a las fuerzas del exterior, a la inversión extranjera. Ese es un hecho que nuestra realidad nos muestra.
Pero con esta medida que comentamos, el hecho concreto es que hay una concepción de las fuerzas económicas privadas. Y tan es así que aquí hemos escuchado ya varias veces que el PDM aplaude y que el PAN felicita al gobierno por esta medida. Eso pone en claro a qué fuerzas beneficia esa medida, pues a las fuerzas privadas.

Y aquí demuestra el PAN un aspecto es muy claro: hacia fuera hace alarde de que es la oposición lo máximo dentro de la oposición, aquí está demostrando que no es oposición, que también apoya las medidas del gobierno, pero las apoya cuando el gobierno se equivoca, cuando no sigue los cauces que la Revolución Mexicana ha señalado.

¿Cuál es el camino que debemos seguir, cuál es el camino que defendemos? El camino de una mayor intervención del Estado en el desarrollo económico, porque eso nos garantizará independencia, eso nos garantizará soberanía. Ese es el aspecto central, digamos. Hay que incrementar la intervención del Estado.

Efectivamente. Si prevalecen las fuerzas democráticas, y van a prevalecer en el país, va a nacionalizar la industria químico-farmacéutica, se va a nacionalizar la industria de los alimentos. Es increíble que la vida de los mexicanos esté en manos de empresas extranjeras. Es increíble que la salud de los mexicanos esté también en manos de empresas extranjeras.

Queremos un desarrollo auténticamente nacional de nuestro país. Es decir, el proceso de las nacionalizaciones se debe ampliar.

Creo que en parte -por las intervenciones de otros diputados en esta tribuna- se ha desvirtuado el tema, pero la esencia es esa que señalo: o pugnamos, luchamos y logramos una mayor intervención del Estado o nos vamos al abismo, porque el dominio de las fuerzas privadas en el país significaría el destrozo de nuestro país como un país soberano y el sufrimiento de nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario