sábado, 22 de octubre de 2011

PRI Y PAN REPRIVATIZAN LA BANCA

Trabajo Parlamentario

LIV LEGISLATURA
PODER LEGISLATIVO FEDERAL
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Año II México, D.F., jueves 17 de mayo de 1990 No. 10

PRI Y PAN REPRIVATIZAN LA BANCA

El diputado Alfredo Reyes Contreras (desde su curul): - Señor Presidente, pido la palabra para hechos.

El Presidente: - Señor diputado Alfredo Reyes Contreras: Hay un acuerdo, no escrito, de los distintos grupos parlamentarios para sesionar un día antes de cada asamblea de esta Cámara, precisamente para acordar el orden del día. Yo quisiera pedirle a usted que permita a esta mesa directiva, a pesar de que hay un acuerdo no escrito, de los distintos grupos parlamentarios, yo pediría a los coordinadores y a los diputados presentes en esta asamblea, a la insistencia del diputado Reyes Contreras de hacer uso de la palabra por cinco minutos, para hechos, la comprensión de los diputados presentes en esta asamblea y de los coordinadores de los grupos parlamentarios para darle la palabra, por cinco minutos, para hechos, al diputado Reyes Contreras. Señor diputado Bátiz, le hemos dicho al diputado Reyes Contreras de que hay un acuerdo no escrito, y que está consignado en el orden del día el planteamiento del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista sobre una intervención en relación a la vida interna de la Cámara.

Yo quisiera, señor diputado Reyes Contreras, que nos ajustáramos, como lo consigna el reglamento y la propia Ley Orgánica, en base a los acuerdos, insisto, no escritos, precisamente en las reuniones que realizamos para llevar a cabo el orden del día...

(Desorden.)

Esta Presidencia pide orden en la asamblea. Por otro lado, esta Presidencia también ha solicitado la comprensión de los diputados presentes y de los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios para que haga uso de la palabra a insistencia del diputado Reyes Contreras, del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista. Solicita la comprensión esta mesa directiva...

(Desorden.)

Entonces, diputado Reyes Contreras, le solicito que en base a los acuerdos no escritos, de los distintos grupos parlamentarios para reunirnos y elaborar el orden del día, continúe la secretaría...

(Desorden.)

El diputado Alfredo Reyes Contreras (desde su curul): - Solicito hacer uso de la palabra, para hechos.

(Voces.): - ¡No!, ¡no!

El Presidente: - Pide esta Presidencia a la secretaría consulte a la asamblea si se le autoriza...

(Desorden.)

Orden, diputados, orden en la asamblea. Esta Presidencia quiere volver a aclarar en forma puntual lo siguiente: está considerado, previo el acuerdo, 24 horas antes de cada reunión, la junta con los representantes de los distintos grupos parlamentarios para elaborar el orden de día.

El día de hoy tuvimos una reunión por la mañana y… (Inaudible) las consideraciones de la revisión con los distintos grupos parlamentarios, reunión a la que asistió el ciudadano diputado Reyes Contreras, e hicimos una serie de revisiones.

El diputado Francisco Ortíz Mendoza (desde su curul): - Señor Presidente: Le suplico no complique aun más el problema.

(Desorden.)

El Presidente: - Orden en la asamblea. Esta Presidencia solicita orden en la asamblea. Solicito la comprensión. Esta Presidencia se dirige a los coordinadores de los grupos parlamentarios, a los diputados presentes en esta asamblea, su comprensión y su ayuda para desarrollar en orden y en base al reglamento, las acciones que habremos de desempeñar en la sesión del día de hoy. Solicita su comprensión a los diputados para que haga uso de la palabra, y por cinco minutos, el diputado Reyes Contreras....

(Desorden.)

Para cinco minutos, para cinco minutos...

(Desorden.)

El diputado Alfredo Reyes Contreras: - Señor Presidente; honorable asamblea: El hecho que quiero comentar es lo que se vio el viernes pasado...

El Presidente: - Orden, diputados...

(Desorden.)

El diputado Alfredo Reyes Contreras: - El proceso de análisis, discusión y aprobación de la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados...


El Presidente: - Esta Presidencia solicita a los diputados comprensión para poder desarrollar en forma plural. Diputado Reyes Contreras, diputado Reyes Contreras...

El diputado Alfredo Reyes Contreras: - Esperaré a que guarden silencio.

El Presidente: Diputado Reyes Contreras...

El diputado Alfredo Reyes Contreras: - Tengo derecho a hacer uso de la palabra.

El Presidente: - ¡Orden por favor!, ¡orden por favor!

(Desorden.)

Diputado Reyes Contreras: en el orden del día está enlistado en el punto...

El diputado Alfredo Reyes Contreras: - Tengo derecho a hacer uso de la palabra.

(Desorden.)

RECESO

El Presidente: - Esta Presidencia hace un receso de cinco minutos, para que los coordinadores de los grupos parlamentarios se pongan de acuerdo sobre este punto y sobre el orden del día. Muchas gracias.

El Presidente (a las 12.40 horas): - Se reanuda la sesión.

El Presidente: - Esta Presidencia agradece la comprensión de los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios y, en consecuencia, para cinco minutos le da el uso de la palabra al diputado Reyes Contreras.

El diputado Alfredo Reyes Contreras: - Honorable asamblea:

El proceso de análisis, discusión y aprobación de la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados por el Poder Ejecutivo relativa a la banca nacionalizada, puso de manifiesto una serie de hechos graves que afectan la vida normal de esta Cámara de Diputados y del Poder Legislativo en su conjunto, y que en bien de la salud parlamentaria de la nación debe ser motivo de preocupación por parte de las fuerzas democráticas y patrióticas.

En efecto, la iniciativa que el Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados para reprivatizar el servicio de banca y crédito, ha puesto de relieve el desprecio que la derecha -tanto la que gobierna como la que se encuentra fuera del gobierno- tiene por el Poder Legislativo, de manera especial hacia la representación nacional.

En un tiempo muy breve, posterior a la fecha en que la Cámara de Diputados recibió la iniciativa y recurriendo a lo que bien podría calificarse como ilegítimo apresuramiento parlamentario, el grupo de derecha del partido de la mayoría en esta Cámara, de acuerdo con el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, forzó todos los procedimientos, tanto en el seno de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Hacienda, como en las sesiones plenarias de esta honorable asamblea, para sacar adelante, casi por la fuerza, esa iniciativa, que regresa a los especuladores de la llamada iniciativa privada el servicio de la banca y crédito.

Como antecedentes resulta conveniente recordar que un hecho semejante ocurrió, aun cuando de menor gravedad, en el período extraordinario de sesiones, al que fue convocada la LIV Legislatura, para conocer la iniciativa de reformas a la Constitución en materia político-electoral.
En esa ocasión, la derecha que gobierna y el Partido Acción Nacional, haciendo a un lado el resultado de los foros, tanto de la Cámara de Diputados como de la Comisión Federal Electoral, acordaron un convenio para modificar la Constitución, dándole a la Cámara de Diputados el carácter de una simple oficina de trámite que se sujetaría al acuerdo del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional.

Es claro que esas modificaciones fueron el resultado de las amplias coincidencias que existen entre la derecha del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional.

Ahora nuevamente ocurre lo mismo, cinco minutos antes de reiniciarse la sesión del viernes 11 de mayo, después del receso de más de ocho horas, los respectivos coordinadores de los grupos del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional firmaron un convenio, por el cual el Partido Acción Nacional aceptó votar a favor de la iniciativa del Ejecutivo Federal para derogar el párrafo quinto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tanto lo que ocurrió con la contrarreforma electoral como ahora con la reprivatización bancaria lograda por la alianza del Partido Acción Nacional y la derecha del Partido Revolucionario Institucional, pone de relieve el carácter demagógico del Partido Acción Nacional, que en anteriores ocasiones hizo reclamos para legislar sin ningún apresuramiento.

En el pasado el Partido Acción Nacional reclamó, "que no se legislara al vapor", ahora justifica que se legisle de esa manera, que abiertamente pone el peso de los votos de sus 101 diputados para apoyar al Ejecutivo y al grupo parlamentario de la mayoría, con objeto de consumar las contrarreformas a la Constitución General de la República.

También en el pasado, el Partido Acción Nacional reclamó, ahora se sabe que de manera demagógica, que el Ejecutivo respetara al Poder Legislativo y además reclamó " el derecho de los representantes populares para modificar las iniciativas del Ejecutivo".
Hoy se pone de acuerdo con el grupo mayoritario, para lograr que el Ejecutivo atropelle a la Cámara de Diputados, urgido aquél de que la representación nacional apruebe inmediatamente sus iniciativas.

Toma acuerdos y firma documentos para que la iniciativa del Ejecutivo se apruebe tal y como éste la envía, sin modificarle siquiera una coma, y lo que es más aún… (inaudible) leyes que no están a debate y pretendiendo eliminar la discusión parlamentaria sobre el tema que se aborda, por lo que prácticamente se maniata al poder Legislativo de la República, que se ve obligado a cumplir lo pactado sin su más ligera intervención, asumiendo así las funciones del Legislativo los que intervinieron en estos compromisos, como fue el caso de las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público y los coordinadores del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional, quienes asumen el papel de legisladores supremos que deforman la vida incipiente de carácter parlamentario que tanta falta le hace al pueblo mexicano.

Es evidente que la firma de este convenio entre las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional, con el exclusivo objeto de sumar los votos necesarios de las dos terceras partes de los diputados presentes en la asamblea, y complacer así al Poder Ejecutivo de aprobar sin discusión ni modificación alguna su iniciativa, se elimina de un sólo plumazo el párrafo de la Constitución de la República que contempla la banca nacionalizada.

En dicho convenio deja de lado uno de esos grupos, el de Acción Nacional, todos los argumentos en contrario que había expuesto unas horas antes, lo que obliga a suponer que atrás de la firma otorgada existen otro tipo de compromisos.

Ese método, señoras y señores diputados, nada tiene que ver con el que hasta ahora se había impuesto desde el inicio de esta LIV Legislatura por el Presidente de la gran comisión de esta Cámara, de buscar en constantes y prolongados debates con los dirigentes de todos los grupos parlamentarios, la concertación sobre métodos y formas de trabajo, e incluso el acuerdo casuístico con todos o a veces con unos u otros de los grupos parlamentarios sobre el articulado de leyes o temas a discusión.

Tampoco se discute el derecho que tienen dos o más de las fracciones de llegar a compromisos o acuerdos sobre cuestiones que se debaten en esta Cámara, ya que eso lo pueden hacer de acuerdo con sus intereses y responsabilidades; lo que no se puede aceptar, y esto es por lo que protesta la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, es que se llegue a esos acuerdos de carácter cerrado, sin dar la cara a las fuerzas aquí representadas y pretendiendo cerrar el debate de las ideas, considerando que ése es ya innecesario, puesto que sumado el lote de los votos respectivos lo hacen absolutamente inútil.

Esta actitud, de prosperar, señoras y señores diputados, puede conducir seguramente a lo que desean el Partido Acción Nacional y las fuerzas de derecha del gobierno, a que desaparezca la vida parlamentaria de nuestro país y sólo legisle en la cúspide un breve grupo de parlamentarios de carácter altamente reaccionario, en unión de representantes del Poder Ejecutivo, en algún despacho de una Secretaría de Estado, y sólo se traslade la decisión firmada a este recinto, ausente de diputados y de debates, con el solo fin de protocolizar el número de los votos de las fracciones que las adoptan, máximo sueño de un gobierno de carácter fascista.

Voy a concluir.

Expresamos claramente nuestra preocupación de lo acontecido en el caso de la iniciativa enviada por el Ejecutivo y aprobada por esta Cámara con ese procedimiento para reprivatizar la banca, porque puede convertirse en un precedente.

El grupo parlamentario del Partido Popular Socialista llama a la dirección de esta Cámara a no volver a aceptar el método de cartas de intención impuesto por el Partido Acción Nacional para chantajear con sus votos, y por el contrario se retorne el democrático y parlamentario método que se había seguido hasta hoy, de concertar con todos los grupos para dar fuerza y vigor a una Cámara plural, que con muchas dificultades está dando sus primeros pasos en la nueva vida parlamentaria de México. Muchas gracias. (Versión estenográfica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario