jueves, 20 de octubre de 2011

LAS PRIVATIZACIONES SON UN ROBO AL PATRIMONIO NACIONAL

Trabajo Parlamentario

LIV LEGISLATURA
PODER LEGISLATIVO FEDERAL
DIARIO de los DEBATES
DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Año III México, D.F. miércoles 13 de marzo de 1991. No. 13

LAS PRIVATIZACIONES SON UN ROBO AL PATRIMONIO NACIONAL

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Alfredo Reyes Contreras, para presentar una proposición sobre Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril.

El diputado Alfredo Reyes Contreras: - Señor Presidente; honorable asamblea:

El 29 de enero del presente año, la Secretaría de Programación y Presupuesto envió a la Cámara de Diputados, para que ésta emitiera su opinión, el informe sobre las razones y criterios para desincorporar la empresa paraestatal Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, empresa que se ha dedicado a la fabricación de material rodante para uso ferroviario, transporte urbano tipo Metro y trenes ligeros, así como la rehabilitación y modernización de equipos y aeropasillos destinados al abordaje de aeronaves.

Utiliza el gobierno, para justificar la privatización de Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, exactamente los mismos criterios que empleó para la venta de Almacenes Nacionales de Depósito S.A., Siderúrgica Lázaro Cárdenas "Las Truchas" S.A., Mexicana de Aviación y varias empresas más.

Se dice que no hay recursos económicos para modernizar la empresa, que el Estado no puede distraer recursos que no vayan destinados al bienestar social; que la maquinaria de las empresas paraestatales es obsoleta y requiere de inversión que el Estado no puede hacer. Estos argumentos y otros más, esconden las verdaderas razones, no sólo de carácter político e ideológico, sino también de auténticos y verdaderos negocios que tienden a favorecer a un pequeño grupo empresarial de la iniciativa privada, que se siente tutelado por el grupo que está hoy en el poder.

En el caso de la Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, los privatizadores del gobierno argumentan que la capacidad de producción utilizada en 1990 alcanzó apenas el 30%. Pero no mencionan que la política privatizadora aplicada desde el sexenio anterior, no sólo frenó nuestro desarrollo económico independiente, sino que además trastocó toda la cadena de la producción básica y manufacturera, entre otras a la Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril.
Además de que la política recesiva aplicada por el gobierno entre 1983 y 1988 no solo obligó a muchas empresas a bajar su nivel de producción, sino que muchas de las empresas nacionales tuvieron que cerrar.

A esto hay que agregar las equivocaciones políticas de muchos directores de empresas paraestatales y del gobierno, que socavó la capacidad financiera de las mismas. Tal es el caso en que el gobierno federal llegó a rentar en los Estados Unidos de América entre ocho y 10 mil vagones para Ferrocarriles Nacionales de México, en lugar de construirlos en su propia planta paraestatal.

A pesar de todo esto se prevé en la producción de la Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril para 1991, la construcción de 900 carros de carga, de los cuales exportará 400; construirá carros del Metro para el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey y rehabilitará 61 unidades, carros y locomotoras de Ferrocarriles Nacionales de México. Entonces, ¿de qué se trata?

El Partido Popular Socialista afirma categóricamente que no se trata de mera reestructuración del sector paraestatal para sanear las fianzas del Estado, como tratan de hacer creer a los trabajadores los integrantes del pequeño grupo neoliberal que ha debilitado al Estado, al hacer una norma de la modernización económica del país, la privatización del sector estatal.
Se trata de favorecer a un grupo de empresarios privados, nacionales y extranjeros, para que mediante la reprivatización éstos se hagan dueños de empresas rentables y dinámicas que hoy tiene el Estado en su poder.

Se argumenta, además, que Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril representa una carga para el Estado, porque se le han otorgado transferencias por 107 mil millones de pesos desde 1985 hasta 1990, pero no reconocen los graves errores en la administración de quienes han estado al frente de esta empresa, ni de los enormes recursos que el Estado se ha ahorrado por la prestación de servicios de esta empresa a otras empresas paraestatales, como Ferrocarriles Nacionales de México y el Metro.

El Partido Popular Socialista está de acuerdo en la modernización de Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, pero no por la vía de su venta a la iniciativa privada; pensamos que se deben buscar otros caminos como la asociación de Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril y Ferrocarriles Nacionales de México, de la participación de los trabajadores en la administración de la empresa para garantizar buenos manejos, igualmente una más fuerte participación del capital privado nacional, pero sin que el Estado pierda el manejo de esa empresa.

La enajenación del patrimonio nacional constituye una medida contraria al desarrollo económico independiente, a corto y a largo plazos; despoja al Estado de su capacidad para conducir la vida económica; deja a las futuras generaciones en una situación adversa sobre el poderío de la voraz iniciativa privada y despoja al pueblo mexicano de su patrimonio.

Por estas consideraciones y porque la venta de Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril representa una medida contraria al interés del pueblo y de la nación, me permito hacer la siguiente propuesta, y quiero precisar, antes de hacerla, que nosotros no cuestionamos las facultades que tienen la Comisión de Programación y Presupuesto de la Cámara de Diputados, en el sentido de que le corresponde a la Cámara de Diputados por conducto de esa comisión emitir la opinión correspondiente.

La proposición que nosotros hacemos tiene otro sentido, y es la siguiente: "Turnar la presente intervención a la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial para que emita su opinión sobre la afectación del patrimonio de la nación por la venta de la Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril."

Dada en la sala de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a los 13 días del mes de marzo de 1991.

Por la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, diputado Alfredo Reyes Contreras. Muchas gracias. (Versión estenográfica)

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