domingo, 22 de enero de 2012

SE ACUSA A CARLOS SALINAS POR VIOLAR LA CONSTITUCIÓN

Trabajo Parlamentario
PODER LEGISLATIVO FEDERAL
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES
Año I México D. F., martes 6 de diciembre de 1988 No. 31

SE ACUSA A CARLOS SALINAS POR VIOLAR LA CONSTITUCIÓN

La C. Presidenta: -Tiene la palabra el ciudadano diputado Alfredo Reyes Contreras, del Partido Popular Socialista

El C. Alfredo Reyes Contreras: -Con la venia de la presidencia.

Honorable asamblea: el primero de diciembre, formalmente se hizo el cambio del titular del Poder Ejecutivo Federal; al tomar posesión de su cargo el nuevo titular protestó guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen.

La protesta no es sólo una fórmula legal, sino un mandato constitucional para respetar y hacer cumplir la propia Constitución y las leyes que sólo tienen fuerza obligatoria si se apegan al contenido y al espíritu de la Carta Magna.

No queda a juicio de ningún funcionario, cualquiera que sea su nivel o competencia, cumplir o no cumplir la Constitución General de la República.

En el discurso pronunciado por Carlos Salinas de Gortari el pasado primero de diciembre, ante una parte de esta soberanía, dijo textualmente: "El estado moderno es aquel que mantiene transparencia y moderniza su relación con los partidos políticos, con los sindicatos, con los grupos empresariales, con la Iglesia, con las nuevas organizaciones en el campo y en las ciudades".

Al incluir como interlocutor del Estado a la Iglesia, al considerarla como la otra parte, se comete una flagrante violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y un lamentable olvido de la historia nacional.

Hay que recordar, en consecuencia, el contenido de nuestra Constitución en relación con este tema, porque ella recoge, en sus normas, disposiciones esenciales derivadas de nuestra historia. Ninguna norma constitucional fue incluida por capricho o por equivocación, todas sin excepción tienen plena justificación.

El artículo 130 constitucional es una de las normas más importantes de nuestra Carta Magna, su contenido es muy claro- En su quinto párrafo dice textualmente: "La ley no reconoce personalidad alguna a las agrupaciones religiosas denominadas iglesias".

Todo mundo aunque no sea estudioso del derecho entiende el contenido de este párrafo. Las agrupaciones religiosas denominadas iglesias, no tienen ni personalidad política ni personalidad jurídica; es decir, jurídicamente, constitucionalmente, la Iglesia como persona moral, no existe en México.

Quien asume la Presidencia de la República tiene la obligación de conocer la Constitución General de la República y, en este caso, saber que para el Estado mexicano la iglesia no existe por expreso y claro mandato constitucional.

Resulta grave que el licenciado Carlos Salinas de Gortari haya dicho que el Estado moderno es aquel que mantiene trasparencia y moderniza su relación con la Iglesia, sabiendo que para el Estado mexicano la Iglesia no existe jurídicamente. Estaríamos ante el caso de violación intencional, clara y abierta a la Constitución del país, situación que por elemental sentido de respeto a la investidura de esta soberanía, no debe permitirse ni tolerarse.

(Voces.)

¡Sí soy fanático, señores de la derecha, en la defensa de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos!

Aquí en esta asamblea hay diputados que conocen a fondo la Constitución y están convencidos que sólo su observancia más escrupulosa mantendrá el respecto entre los mexicanos, aun manteniendo o teniendo en cuenta sus legítimas diferencias político- ideológicas. No puede esta soberanía permitir que ante los ojos de todos y frente a los representantes de la nación se viole así nuestro código político fundamental.

(Voces.)

La C. Presidenta: Orden para atender al orador.

El C. Alfredo Reyes Contreras: -Muchas gracias, señorita presidenta por callar a los diputados de la reacción.

Además, en la ceremonia del 1o. de diciembre en este recinto de la Patria mexicana, estuvieron presentes personas que ostentan el carácter de ministros religiosos, representando a una institución que por mandato constitucional no tiene personalidad de ningún tipo; sería muy grave y sería una tremenda irresponsabilidad que el Poder Legislativo Mexicano o cualquiera de las Cámaras que lo integran hubiera girado invitación a cualquiera a esas personas: los señores Guillermo Shulemburg, Gerónimo Prigioni, Adolfo Suárez Rivera, Ernesto Corripio Ahumada, Juan Jesús Posadas Ocampo y Manuel Pérez Gil, cuyos nombres menciono para que consten en el Diario de los Debates también como violadores de la Constitución y de las leyes mexicanas.

Los ministros de los cultos en México no tienen derechos políticos, así lo establece la Constitución, no tiene ni voto activo ni pasivo, ni derecho para asociarse con fines políticos.

¿Qué, también este mandato lo ignoran los que invitaron a los ministros de cultos a un acto oficial de Estado cuando en México no existe separación existe separación del Estado y la Iglesia, sino la inexistencia de ésta?

El C. Américo Ramírez Rodríguez (desde su curul): - Señora presidenta: ¿Aceptaría el orador una interpelación?

La C. Presidenta: - Un momento, señor diputado Alfredo Reyes Contreras, ¿acepta usted la interpelación del ciudadano diputado Américo Ramírez Rodríguez?

El C. Alfredo Reyes Contreras: - si quiere, que suba a la tribuna y que responda.

La C. Presidenta: -No la acepta, señor diputado.
El C. Alfredo Reyes Contreras: -¿Cómo es posible que se haya consentido la violación a la Ley de Cultos al permitir la entrada a este recinto parlamentario a unos individuos con ropas talares que los identifica como ministros de un culto?

¿Quienes son en realidad los nostálgicos que miran al pasado, que quieren volver a él, restableciendo fueros y privilegios, si no los que añoran el poder material, aquellos que gobernaron con intolerancia y con una gran inmoralidad en el siglo pasado?

¿Quienes, señoras y señores diputados, quiénes con espíritu de revancha, pretenden ahora nuevos enfrentamientos entre los mexicanos por una cuestión que el pueblo resolvió a un alto costo de vidas?

Si se abren las heridas que ocasionó la intolerancia del clero, heridas ya cerradas, ahora por la pretensión de recuperar fueros y privilegios, sería única y exclusiva responsabilidad del gobierno, que olvidándose de la historia vuelve a abrir un capítulo ya cerrado y resuelto plenamente.

Aquí, en esta Patria nuestra, cada mexicano puede tener la creencia religiosa que más le convenga, o no tener ninguna. Este derecho lo garantiza la propia Constitución y es un derecho plenamente vigente. En este país nuestro no hay problema religioso y si en el pasado lo hubo, fue porque lo creó el clero, que nunca ha cejado en su empeño de querer conducir los destinos de los mexicanos. Cuando en el siglo pasado se nacionalizaron los bienes del clero, cuando se expidieron las Leyes de Reforma, estableciendo la separación Estado Iglesia, cuando la Constitución de 1917 estableció en su texto la inexistencia de la Iglesia, el clero presentó esas medidas como antirreligiosas, trató de confundir al pueblo y en esos tres casos, hizo criminales alianzas contra la nación mexicana. No dudó nunca en derramar la sangre de los mexicanos para mantener fueros y privilegios, y no dudó en hacerlo para recuperarlos.

La modernización del Estado, señoras y señores diputados, no puede tener como base el olvido de nuestra historia, no puede tener como cimiento la violación del orden constitucional. Es respetable la creencia religiosa que cada mexicano tenga, incluyendo la que tenga el propio Presidente de la República.

El Partido Socialista, desde esta elevada tribuna, expresa su más absoluto respeto a quienes creen desde el punto de vista religioso y a quienes no creen, pero otra cosa distinta es la de permitir que una institución ajena a los intereses de la nación y del pueblo, intervenga en la vida política de la nación.

El Presidente de la República, todos los funcionarios del gobierno, deberán poner por encima de su inclinación clerical su más escrupuloso respeto a la historia nacional; deben tener presente la conducta y firmeza, el patriotismo que presidió siempre la conducta de Benito Juárez, que tanta comezón le causa a los reaccionarios.(Aplausos.)

El Partido Popular Socialista llama a todos los diputados del campo democrático presentes en esta Cámara, a los que todavía se encuentran dentro del Partido Revolucionario Institucional, a mantenerse alertas porque se inicia en México, desde las altas esferas del gobierno, una grosera agresión contra las normas fundamentales del país, que surgieron de la Revolución, que se mantienen vigentes y que presidirán la vida de los mexicanos.

Desde esta tribuna el Partido Popular Socialista expresa su más enérgico rechazo a quienes, por tener el poder en sus manos, promueven o consienten que se violente el orden constitucional.

Que no piensen los gobernantes de este país, que el pueblo mexicano carece de memoria histórica; que no piensen, que no olviden que este pueblo, forjador de una hermosa historia -por encima y en contra de los enemigos internos y externos- no se dejará sojuzgar más; que recuerden los gobernantes que el espíritu y el mandato de Benito Juárez sigue vigente, y que los emisarios del pasado, los retardatarios y contrarrevolucionarios, no echen las campanas al vuelo porque, como el pasado, el pueblo mexicano los volverá a derrotar.

Honorable asamblea:

Por las consideraciones expuestas, la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, solicita a la presidencia de esta Cámara ordene una investigación a fondo sobre los hechos aquí denunciados para saber: primero, ¿quién o quiénes tienen la responsabilidad de haber invitado a los ministros de cultos que estuvieron presentes en el recinto parlamentario el pasado primero de diciembre?

Segundo, que se demande a las autoridades competentes la aplicación de las sanciones a que se han hecho acreedores quienes violaron la Constitución y la Ley de Cultos.
Firman por la fracción del Partido Socialista, los diputados Alfredo Reyes Contreras y Jesús Luján Gutiérrez. Muchas gracias.

La C. Presidenta: -Se turna esta petición de investigación del Partido Popular Socialista a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. (Versión estenográfica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario