sábado, 11 de febrero de 2012

LA PROPUESTA RETARDATARIA DEL PAN SOBRE EDUCACIÓN

Ahora que la derecha y la ultraderecha del PAN se han puesto de acuerdo sobre su candidata presidencial, es bueno recordar lo que piensan los panistas, entre ellos Josefina Vázquez, en materia de educación. Este artículo escrito en 1997, retrata a los reaccionarios panistas de cuerpo entero. Son las tesis de Vázquez Mota la candidata de la reacción, cobijada por el imperialismo yanqui para seguir agrediendo a México.


Todo mundo conoce las tesis reaccionarias que, en materia de educación, ha sostenido el Partido Acción Nacional, desde su nacimiento en 1939, y que se han convertido en programa de gobierno cuando ese partido tiene oportunidad de aplicarlas.

Sus tesis se oponen frontalmente al contenido y la orientación que tiene el artículo 3º constitucional, pues la propuesta panista rechaza que el Estado tenga el derecho para impartir la educación y, por lo tanto, privilegia a la educación que brindan como negocio los particulares. Invocando la concepción religiosa que tiene de la familia y la persona, reclama para ellas el derecho exclusivo para decidir qué tipo de educación pueden y deben recibir los individuos.

La norma constitucional combatida desde siempre por el PAN, da a la educación las características de democrática, científica, nacional y ajena a los fanatismos y prejuicios. Es democrática, entendiendo a la democracia no sólo como un sistema político, sino como un sistema de vida, viendo siempre por el mejoramiento social, económico y cultural de los mexicanos. Es científica, porque los conocimientos que se impartan a los educandos, en todos los niveles, deben tener como base los conocimientos científicos que se han logrado en cada etapa del desarrollo humano. Por lo tanto, la educación no puede ni debe tener una orientación religiosa, o sea, que debe ser ajena a los fanatismos y los prejuicios.

La base científica de la educación, en México, garantiza la preparación de los cuadros profesionales que requiere el desarrollo nacional, y ha sido la base de las transformaciones experimentadas por el país, prácticamente desde 1917.

Ser contrario al mandato del artículo 3º de la Constitución General de la República, como lo ha sido el PAN toda su vida, significa ser contrario al carácter científico de la educación y, en consecuencia, partir de prejuicios, fanatismos y difundir verdaderas aberraciones.

Con esta última orientación, ajena al enfoque científico que debe tener la educación, se han escrito los libros del reaccionario Jaime Kramsky que se dirigen a estudiantes de la primaria y de secundaria, bajo la sugestiva denominación: Creciendo en el Amor, que contiene y expresa ni más ni menos las tesis oscurantistas de los panistas en materia educativa.

Por eso no es casual que el gobierno de Jalisco en manos panistas, promueva la distribución no sólo en las escuelas privadas, sino se pretende que circule también entre los alumnos de las escuelas públicas, como se ha denunciado desde la Cámara de Diputados, sin que exista una negativa rotunda de dicho gobierno.

En esos textos que llevan a los educandos ideas de minifundio, en todos los aspectos de la vida humana, se combate la Teoría de la Evolución de Carlos Darwin, las ideas políticas de Juan Jacobo Rousseau, las del psicólogo Sigmundo Freud, las de Jean Paul Sartre y no se diga las de Karl Marx. Se propaga una moral chata e hipócrita de sacristía y se destacan como supuestos valores de la vida humana aquellos que han propagado, pero sin cumplir, los ministros de culto religioso.

Dicho autor casi descalifica a la mujer como ser humano o la coloca como ser humano de segunda, al decir que ella “es menos concreta en sus objetivos e ideas, ya que todo lo relaciona entre sí; razona menos y actúa más por intuición. Por eso resuelve los problemas de inmediato y otros los complica”.

Así las cosas, nada tiene de extraño que el prepotente Carlos Castillo Peraza, en gira por el Distrito federal, haya sido despedido con cajas destempladas, o mejor dicho, haya sido corrido de una escuela del Politécnico Nacional, fundado por el Presidente Lázaro Cárdenas a quien el PAN no ha dejado de combatir. O para ser más exactos, el PAN nació precisamente para combatir la obra revolucionaria del general Cárdenas, y ahora, en plan de campaña, fingiendo olvido, va a una escuela pública, como es el Poli, a tratar de difundir sus ideas reaccionarias.

Si los panistas piensan que pueden tomarle el pelo al pueblo, allí está la respuesta de repudio a sus propuestas oscurantistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario