viernes, 18 de noviembre de 2011

SE DERRUMBA EL NEOLIBERALISMO

En el mundo se están dando importantes cambios políticos contrarios al neoliberalismo, doctrina y práctica que se impuso a raja tabla en interés de las gigantes corporaciones económicas y los gobiernos a su servicio.

Como se recordará ese modelo económico consiste en imponerle a los países, sobre todo los más pobres: a) la privatización de los recursos naturales y de las empresas más dinámicas, como el petróleo, la electricidad, los bancos, los ferrocarriles, las líneas aéreas, así como las de los servicios de seguridad social; b) la apertura de sus mercados, a pretexto del libre comercio, para dominarlos e impedir que los países sometidos sean competitivos. El libre comercio lo fue sólo para las potencias y las corporaciones internacionales, c) desde el punto de vista político, el modelo neoliberal se expresó en “la elección” de empresarios o de sus incondicionales, conformando una democracia exclusivamente electoral, sin ninguna participación popular.

El neoliberalismo ha tenido efectos desastrosos en la vida económica, social y política de los países donde se aplicó.

1) Se despojó a pueblos enteros de su riqueza. Es decir, la riqueza social se convirtió en riqueza privada. Se recuerdan muchos escándalos de corrupción para lograr esta transferencia.

2) Se acentuó un proceso peligroso de empobrecimiento de las masas populares; se acentuó el desempleo, el analfabetismo, se profundizaron las desigualdades sociales, se aceleró la emigración de familias enteras hacia los países más desarrollados, y se inició la derogación de los derechos laborales fundamentales de las masas trabajadoras. El neoliberalismo, lo he dicho muchas veces, es el padre y la madre del crecimiento inusitado de la delincuencia.

3) Se establecieron gobiernos dictatoriales con fachada democrática, producto de procesos electorales fincados en la mercadotecnia. En México los neoliberales aplicaron una política similar a la de los dictadores militares del Cono Sur de América Latina.

Este proceso y estas consecuencias tuvieron distinta intensidad según las características de los países, pero con la misma orientación general. Latinoamérica y México, en particular, se convirtieron en víctimas de este modelo nefasto. El de Calderón fue el quinto –y debe ser el último sexenio- del neoliberalismo en nuestro país.

En más de un cuarto de siglo el neoliberalismo ha tenido tal grado de desgaste que los pueblos del mundo están luchando, con todos los medios a su alcance, para restablecer el ejercicio pleno de su soberanía y orientar su desarrollo hacía un modelo de desarrollo con justicia social. El movimiento más reciente, que ha tenido amplia difusión, es el de los indignados en distintas latitudes del globo terrestre, incluyendo el corazón financiero del imperialismo yanqui.

Lo más notable y cercano a los mexicanos es la corriente nacionalista que vive actualmente América Latina que se refleja en la lucha antineoliberal: en Brasil, en Uruguay, en Argentina, en Paraguay , en Venezuela, en Bolivia, en Perú, en Ecuador, en Nicaragua, en El Salvador y hasta en Costa Rica. Si además agregamos a Cuba el panorama es muy claro: aproximadamente 80% de los latinoamericanos viven hoy bajo gobiernos antineoliberales.

Finalmente, también será el sentido que tendrá el debate de la campaña electoral presidencial en México que se avecina, y que culminará con la elección del próximo julio. Se pueden identificar, fácilmente, a las fuerzas políticas partidarias de continuar el neoliberalismo, como es el caso de quien resulte candidato del PAN y quien se ha proclamado abiertamente antineoliberal como Andrés Manuel López Obrador. Hay que esperar quien resulte candidato del PRI, pero si nos atenemos a la Declaración de Principios, al Programa de Acción de ese partido y las exigencias de los sectores populares que lo integran, se esperaría una posición contraria al modelo neoliberal.

Desafortunadamente las declaraciones sobre la participación del capital privado en la industria petrolera del más aventajado de sus posibles candidatos, Enrique Peña Nieto, son muy preocupantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario