miércoles, 9 de noviembre de 2011

AGRESIONES DEL IMPERIALISMO YANQUI EN MEDIO ORIENTE

Trabajo Parlamentario

LIV LEGISLATURA
PODER LEGISLATIVO FEDERAL
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AGRESIONES DEL IMPERIALISMO YANQUI EN MEDIO ORIENTE

El Presidente: - Para hablar del mismo tema, tiene la palabra el diputado Alfredo Reyes Contreras, del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista.

El diputado Alfredo Reyes Contreras: - Señor Presidente, señoras y señores legisladores:

Es profunda la preocupación que el conjunto de la humanidad ha tenido en estos últimos días sobre la situación del Medio Oriente, y es dramática la perspectiva que se le presenta a la propia humanidad por la actitud beligerante del que quiere seguir siendo el gendarme internacional, sin que nadie hasta hoy le haya dado a Bush esa designación o un encargo específico. En estas horas dramáticas, cuando tal parece que la humanidad es un condenado a muerte, que simplemente está esperando la hora de la ejecución, es bueno recordar lo que ha pasado en el curso de este Siglo XX: 200 conflictos bélicos han tenido lugar en lo que va de este siglo; dos guerras mundiales de consecuencias desastrosas. Hay que recordar que en la Primera Guerra Mundial murieron 17 millones de personas, 7 millones quedaron mutilados; 2 millones de enfermos incurables y quinientos mil desaparecidos.

Tanto en la primera como en la Segunda Guerra Mundial, la ambición de dominio, la pretensión territorial, la ambición de nuevos mercados, condujeron a esta catástrofe.
Recordarán todos los presentes que la vieja Sociedad de las Naciones resultó incapaz de detener el brazo armado del nazi fascismo y que desapareció por incapaz. Hoy preocupa profundamente el papel irresponsable del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, porque tal parece que se convierte en el nuevo ministerio de las colonias de los Estados Unidos y en el brazo armado del imperialismo norteamericano para agredir al mundo.

Preocupa profundamente el papel de la Organización de las Naciones Unidas porque si reemplazó a la Sociedad de las Naciones, fue para cumplir objetivos que ésta no pudo cumplir. Hay que ver los documentos esenciales de la Organización de las Naciones Unidas. Dice la Carta de las Naciones Unidas: “Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infringido a la humanidad sufrimientos indecibles". Y establece la finalidad de unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

En su capitulado insiste en mantener la paz y la seguridad internacionales; en fomentar entre las naciones relaciones de amistad; realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico y servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar esos propósitos comunes. Pero cuando se privilegia el uso de la fuerza para resolver conflictos, evidentemente se está dejando el camino a la ley de la selva, para que impere el más fuerte y en este caso el que tiene mayor capacidad militar que sin duda son los Estados Unidos de América.

Nosotros, creo que todos los que estamos aquí presentes, la inmensa y la totalidad diría yo del pueblo mexicano, y la totalidad de la humanidad, queremos la paz; luchamos por ella. Creo que fue oportuno y útil el pronunciamiento que aquí se hizo en días pasados, convocando a los parlamentos del mundo para que se pronunciaran por la paz.

Independientemente de cómo evolucione este problema, y nosotros esperamos que sea por la vía pacífica, creo que deben darse modificaciones inclusive a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas. Ya no se puede permitir en estas condiciones, el uso de la fuerza, porque las armas que se utilizan ahora, son armas muy poderosas, de una gran capacidad de destrucción. Y se ha dicho con razón que en caso de desatarse una guerra mundial, desaparecería la humanidad.

Los Estados Unidos a pesar del proceso de distensión internacional, no han desmantelado todo el complejo militar-industrial que tiene. Y se ha dicho que tienen capacidad para destruir la tierra por varias veces, a pesar de que sólo se requiere armamento para destruirla una sola vez.

Señoras y señores legisladores:

Creo que la humanidad sigue estando sobre un barril de pólvora, y sujeto a los caprichos del nuevo Hitler, del Hitler de hoy, que es George Bush.
A cinco meses de haberse iniciado la acción de Irak para recuperar Kuwait, que históricamente le pertenece, el gobierno de los Estados Unidos no ha convencido a su propio pueblo, ni a otros pueblos del mundo, de que su maniobra para involucrar al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para aprobar un bloqueo económico y después la intervención militar contra Irak, sea en defensa de la independencia y la democracia de Kuwait.

Más bien, muchos de los gobiernos y pueblos árabes y de otras partes del mundo, están convencidos ya de que el verdadero propósito del imperialismo yanqui, al enviar sus tropas y toda clase de armamentos al Golfo Arábigo, es para apoderarse de los recursos naturales, particularmente del petróleo de todo el Medio Oriente y controlar así el mercado petrolero mundial.

El tiempo transcurrido desde el inicio de este conflicto en el Medio Oriente, ha hecho reflexionar a los políticos, a los economistas, a los periodistas y escritores, a los ecologistas, a los científicos y a todos los hombres y mujeres honestos, democráticos, pacifistas y humanistas, que la acción prepotente y militarista del gobierno de los Estados Unidos, nada tiene que ver con la defensa de la democracia, de la independencia, de la soberanía y del mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos y naciones, sino que la política imperial va encaminada a la dominación de otros países del propio sistema capitalista y de los países en vías de desarrollo, como en los casos de Granada y Panamá.

El Partido Popular Socialista considera que todavía es tiempo, aun concluido el plazo dado por el Consejo de Seguridad, para detener esta locura militar del imperialismo. Y por eso llama a todos los gobiernos, a todos los pueblos y a todos los parlamentos del mundo, a exigir a los involucrados para encontrar la solución pacífica a este conflicto en todo el Medio Oriente, que involucra a su vez el viejo problema de la ocupación de los territorios palestinos por Israel y el problema del Líbano. Que todos insistamos en una reunión de emergencia de la Organización de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad para analizar el problema hasta encontrar la solución pacífica de los conflictos del Medio Oriente que tanto preocupan a todo el mundo.

Le parece al Partido Popular Socialista, señoras y señores, que aún estamos en tiempo de intensificar todas las acciones posibles para detener la agresión imperialista y lograr que prevalezca la paz sobre la tierra, como desde el pasado prehispánico nos pronunciamos los mexicanos, y sostenemos hoy ese camino para mantener la supervivencia de la humanidad. Muchas gracias. (Versión estenográfica)

1 comentario:

  1. Saludos Furer, lo suyo, lo suyo, es la política. Buenos artículos, felicitaciones

    ResponderEliminar