sábado, 5 de mayo de 2012

EL IFE INSINÚA QUE SE VIOLE LA CONSTITUCIÓN


Los neoliberales han arreciado la ofensiva contra Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. En el marco de la campaña presidencial se multiplicaron las publicaciones donde “recomiendan” que México entregue petróleo y electricidad a la iniciativa privada (léase: capital extranjero). Y hasta el órgano electoral se presta al juego.

El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la OCDE (que preside un neoliberal de origen mexicano) han echado la carne al asador para lograr sus propósitos.

Los mexicanos no debemos bajar la guardia en la defensa de nuestros energéticos.

Viendo las preguntas que les formularán a los candidatos presidenciales, en el debate del domingo 6 de mayo, el IFE deja ir, como quien no quiere la cosa, una pregunta mal intencionada o con toda la intención para empujar la desnacionalización de PEMEX y de la CFE.

Por esta razón envié, de manera individual, a los consejeros del Instituto Electoral el correo electrónico con el siguiente texto:



C. Consejero del IFE

Al leer las preguntas que harán a los candidatos presidenciables en el debate de mañana, me parece muy lamentable que se les formule la siguiente:

4.1. ¿Considera usted conveniente permitir la inversión privada en PEMEX y CFE?

¿Qué no hay alguien entre quienes formularon las preguntas, o entre los responsables de publicarlas, que haya leído el artículo 27 constitucional, que reserva para la nación las actividades que señala para PEMEX y la CFE?

Ahí podrán advertir que la Constitución Nacional prohíbe expresamente la inversión privada en las actividades –remarco- que, también, de manera expresa, señala la norma. Si fuera otro el marco constitucional y legal, cabría la pregunta. En el actual no cabe.

Es vergonzoso que el IFE, como institución ciudadanizada, con facultades precisas y claras en materia electoral, se convierta en una caja de resonancia del modelo neoliberal que está exigiendo la privatización de PEMEX, que es una empresa de los mexicanos, no del gobierno.

Ojalá valore las graves implicaciones que tiene el sólo insinuar que se viole la norma constitucional invocada, cuya vigencia debe permanecer para garantizar la soberanía energética de México.

Atentamente
Lic. Alfredo Reyes Contreras
Egresado de la UNAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario