sábado, 29 de septiembre de 2012

LAS PRIMERAS Y ÚLTIMAS PALABRAS DEL PRESIDENTE ALLENDE A LA NACIÓN CHILENA


 El 4 de septiembre de 1970.
El 21 de agosto de 1972 presenté, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Tesis Profesional titulada “La situación actual de Chile y los posibles cambios en su estructura económica y política dentro del ámbito internacional”, que no obstante su largo titulo se refería al triunfo de la Unidad Popular encabezada por Salvador Allende.
El 4 de septiembre de 1970 quedó inscrito en los anales de las luchas populares de América Latina como una fecha histórica. La Unidad Popular -integrada por el Partido Socialista, el Partido Comunista, el Partido Radical, el Partido Socialdemócrata, y por dos movimientos: El Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y la Agrupación Popular de Izquierda (API)- logró el triunfo de su candidato presidencial Salvador Allende Gossens.
Ese trabajo de juventud lo dedique “Al pueblo chileno: como un modesto homenaje a su grandeza”. Señalé: “El triunfo de la Unidad Popular de Chile forma parte de las luchas que libran los pueblos de los países explotados por liquidar sus males ancestrales, y por encaminar sus pasos hacia metas donde desaparezca la explotación que del hombre hace su semejante”.
El triunfo de la Unidad Popular, el triunfo de Salvador Allende, cimbró al mundo y abrió un nuevo camino para construir el socialismo, que fue brutalmente cancelado por el imperialismo y los fascistas chilenos.
Al conocer su triunfo, Salvador Allende declaró: “Yo quiero que comprendan que soy sólo un hombre con todas sus flaquezas y debilidades. Y si acepté las derrotas de ayer, hoy, sin soberbia y sin espíritu de venganza, recojo este triunfo que nada tiene de personal y que se lo debo a las fuerzas populares. Se lo debo al hombre sacrificado, a la humilde mujer y al pueblo de Chile que estará conmigo en la moneda” (Pág. 152 de la Tesis).
Posteriormente, en el local de la Federación de Estudiantes de Chile, Salvador Allende fue categórico: “No seré un Presidente más. Seré el primer Presidente del primer gobierno auténticamente democrático, popular, nacional y revolucionario de la historia de Chile. Dije y debo repetirlo: si la victoria no era fácil, más difícil será consolidar nuestro triunfo y construir la nueva sociedad, la nueva convivencia social, la nueva moral y la nueva patria…Hemos triunfado para derrotar al imperialismo, terminar con los monopolios, hacer una verdadera reforma agraria, profunda, nacionalizar el crédito –pilares del progreso de Chile- creando el capital social que provocará nuestro desarrollo… Quiero destacar que nuestros adversarios de la Democracia Cristiana han reconocido, en una declaración, la victoria popular. No le vamos a pedir a la derecha que lo haga. No lo necesitamos. No tenemos ningún ánimo pequeño contra ella, pero ellos no serán capaces jamás de reconocer la grandeza que tiene el pueblo en sus luchas nacidas de su dolor y de su esperanza” (idem).
En el último párrafo que aparece en la página 245 de la Tesis, señalo que “El proceso revolucionario que, a partir del triunfo de la Unidad Popular, se está llevando a cabo en Chile, requiere de la auténtica solidaridad de los pueblos latinoamericanos. Constituye un deber de todo latinoamericano consciente asumir la defensa de la Revolución de Chile”.
El trabajo que realicé y presenté en la Facultad de Derecho de la UNAM no fue, como se aprecia, una tesis jurídica, sino política y de compromiso con las grandes gestas del pueblo chileno y de nuestros pueblos latinoamericanos.
El 11 de septiembre de 1973
Durante tres años la Unidad Popular, bajo el liderazgo de Salvador Allende, mantuvo una lucha abierta y cruenta contra la injerencia cínica del imperialismo yanqui y los fascistas chilenos, que pretendieron desde el principio impedir que asumiera el poder y, después, derrocarlo. Cuando bombardearon La Moneda, sede oficial del gobierno chileno, Salvador Allende pronunció sus últimas palabras, cuyo texto conocimos al poco tiempo del sangriento golpe de Estado fascista.
 Hoy se incorporan al blog (en texto y con la liga para escuchar la voz del extraordinario revolucionario chileno) como un testimonio perdurable y directo de la grandeza de Salvador Allende.
Seguramente ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes.

La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Portales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción. Y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron. Soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino, que se ha autodesignado comandante de la Armada, más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno, y que también se ha autodenominado Director General de carabineros.

Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza.

La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Trabajadores de mi Patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo.

En este momento, definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unido a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que le enseñara Schneider y reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas, esperando con mano ajena, reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.

Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la obrera que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la Patria, a los profesionales patriotas, a los que hace días siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clases para defender también las ventajas de una sociedad capitalista de unos pocos.
Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente: en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo los oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder. Estaban comprometidos. La historia los juzgará.

Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria.

El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.

lunes, 17 de septiembre de 2012

PROPUESTA NEOLIBERAL DE PEÑA NIETO



La privatización es una política intencional para estafar a la nación de su patrimonio, en beneficio privado.

La religión neoliberal que profesa la OCDE, el FMI, el Banco Mundial ha sido impuesta a grupos de desnacionalizados en países como México que, con descaro, presentan esa política como nativa y la aplican sin ninguna consideración.

La política neoliberal ha quebrado a la nación, saqueado al país y empobrecido al pueblo. El neoliberalismo es la madre y el padre de la inseguridad pública y de la elevada criminalidad que ha golpeado a los mexicanos como nunca.

Ese modelo depredador es descrito, con precisión, por Viviane Forrester en su extraordinario libro “Una extraña dictadura”, publicado por el Fondo de Cultura Económica. De ella cito  textual y ampliamente el siguiente párrafo:

Adaptarse a la consigna. Adaptarse una vez más y siempre. Adaptarse al hecho consumado, a las fatalidades económicas, a las consecuencias de esas fatalidades, como si la coyuntura sí fuera fatídica, historia concluida, época condenada a prolongarse para siempre. Adaptarse a la economía de mercado, es decir, especulativa. A los efectos del desempleo y su explotación desvergonzada. A la globalización, es decir, a la política ultraliberal que la rige. A la competitividad, es decir, al sacrificio de todos en aras de la victoria de un explotador sobre otro, participantes ambos del mismo juego. A la lucha contra el déficit de las cuentas públicas, es decir, la destrucción progresiva de infraestructuras esenciales y la supresión programada de las protecciones y conquistas sociales. Adaptarse a la desregulación económica que sustentan una revolución reaccionaria y agresiva, que se pueden calificar incluso de insurreccionales, pero que se han instalado con toda tranquilidad, oficialmente, aceptadas e incluso alentadas, aunque anulan cualquier ley que se erigen en barrera de la voluntad especulativa, aunque violen impunemente las leyes que garantizan poner cierto freno a la injusticia y sin las cuales triunfa la tiranía. Adaptarse al cinismo de las conductas mafiosas autorizadas, convertidas más que en familiares, en tradicionales. Adaptarse al traslado de empresas y a la fuga de capitales, los paraísos fiscales, las desregulaciones anárquicas, las fusiones enormes, las especulaciones criminales, aceptadas como si tal cosa, como producto de leyes naturales, contra las cuales es inútil rebelarse. Adaptarse, ya de suyo, a la soberbia de la incompetencia, a su soberanía de derecho divino. Adaptarse…se necesitarían muchas páginas para completar la lista”.

Se hace esta cita para que se compare lo que es el ultraliberalismo, como denomina Viviane Forrester al neoliberalismo, y los pronunciamientos de quien asumirá el sexto gobierno neoliberal, en México, el próximo 1° de diciembre.

No tenemos que esperar mucho tiempo para comprobar que la contrarreforma laboral, presentada formalmente al legislativo federal por Calderón, es la primera reforma neoliberal de Enrique Peña Nieto, y si, además, con él se restablece el presidencialismo más rampante, y la sujeción abyecta de los diputados y senadores del PRI a las políticas diseñadas desde Los Pinos.

Si el Partido Revolucionario Institucional la aprueba no habrá ninguna duda: será una contrarreforma, presentada por los panistas, con el pleno acuerdo de la cúpula del PRI y su candidato presidencial para agredir a los trabajadores de México, y si eso ocurre, los priistas tendrán, por lo menos, que desaparecer de sus documentos básicos cualquier declaración a favor de la clase trabajadora, pues no podrá decirse que los defiende cuando en realidad los agrede.

En esencia, la contrarreforma laboral trata de elevar a rango de ley la precariedad en el empleo, el tiempo parcial, el despido fácil y rápido de los trabajadores, la limitación al derecho de huelga y los bajos salarios para salvaguardar las ganancias empresariales.

Es insensato, cruel y criminal afirmar, como lo hacen los neoliberales, que la falta de crecimiento se debe a la existencia de derechos sociales de los trabajadores y, por lo tanto haya que limitarlos, primero y desaparecerlos, después.

Así los derechos políticos, que tanto cacarean, se han convertido en una burla, porque pretenden cancelar los derechos sociales.

En estas circunstancias el papel contrarrevolucionario del PAN será como en 1988, con Salinas que, por cierto, se convirtió en el ideólogo de los discípulos de Gómez Morín.

El “nuevo” PRI, es decir, la nueva generación de priistas, alejado de los principios de justicia social que proclaman sus documentos básicos, tiene más cercanía y plena identificación con la política neoliberal, y tiene en común con los panistas que sus representantes más conocidos son egresados de universidades privadas, con estrechos lazos familiares entre sí.
Por ello no causa sorpresa que la cúpula del PAN, aún con alguno que otro dinosaurio antediluviano, muestre su mayor alegría al reunirse con Peña Nieto. Todas las fotografías publicadas a raíz de esa reunión y las expresiones de alegría de los reaccionarios panistas justifican las zancadillas que le dieron, oculta y abiertamente, a su mala candidata presidencial.

El PAN ni en sueños será un partido de oposición, como no lo fue en los gobiernos neoliberales de Miguel de la Madrid, Salinas y Zedillo.

Con un proyecto neoliberal que los identifica, la cúpula priista y los panistas están a partir un piñón.

Al mismo tiempo, las anunciadas reformas en materia de petróleo y electricidad, la reforma a la seguridad social, la reforma fiscal tienen el propósito de concluir la privatización en esos sectores: desnacionalizar el petróleo mexicano y entregarlo a los intereses de empresas extranjeras, privatizar la seguridad social y fortalecer las cargas fiscales sobre el pueblo, sin tocar los poderosos intereses económicos. El propósito anunciado de gravar mediante el IVA a medicinas y alimentos, deja muy clara la política antipopular que continuará.

Frente a esas contrarreformas que definen la esencia de las políticas a seguir y, de manera especial, el compromiso (sutilmente calificado de “Declaración de Intenciones”) que Peña Nieto hizo ante la OCDE, organismo imperialista mejor conocido como “El Club de los países ricos”, para privatizar lo que queda de PEMEX, la promesa de legislar en materia de transparencia parece una burla a los mexicanos. “Impulsar un plan de desarrollo energético estratégico”, basado en la apertura de la inversión privada en Pemex, es un compromiso no una promesa.

No se diga que se gobierna para el pueblo y para salvaguardar los intereses de la República cuando se contraen esos compromisos, con un organismo claramente representante de los poderes económicos a nivel mundial.

A esos últimos temas y a la continuidad de una política exterior errática y ajena  a la histórica política exterior mexicana, me referiré en el siguiente artículo.

La tarea de las fuerzas democrática de México está por ahora muy clara: hay que combatir el neoliberalismo del “nuevo” PRI porque seguirá agravando las condiciones precarias de la inmensa mayoría de los mexicanos, conducirá a un mayor número de compatriotas a la pobreza, a la miseria y a la desesperanza; dañará aún más la soberanía nacional y aumentará la injerencia yanqui en los asuntos que sólo competen a los mexicanos.

El patriotismo no es cosa del pasado como proclaman vergonzantemente los desnacionalizados. El patriotismo, que abrevamos en la rica fuente de la historia nacional, es un deber para rescatar a la nación de las garras neoliberales y proyectarla libre, soberana y justa.